El orgullo o soberbia y la altivez son un cáncer del cual debemos cuidarnos, a la carne le encanta sentirse importante, poderosa, en eminencia y con autoridad. Si damos oportunidad de que se introduzca en nuestra vida o no dejamos que Cristo lo erradique puede carcomer nuestra relación tanto con Dios como con el prójimo.
Consecuencias del orgullo-
Debemos estar conscientes del poder destructivo que tiene la soberbia en nuestra vida y entender que la actitud arrogante tendrá consecuencias.
Pro 16:18 Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.
Distorsiona tu oración y comunión con Dios
Estamos llamados a tener comunión con Dios, ese es el principal objetivo de la oración, hablar con nuestro Padre y escucharle. Sin embargo, al sentir la autoridad que tenemos en Cristo y no cuidarnos del orgullo podemos caer en llevar una vida de oración dirigida al suelo en lugar del cielo, al Diablo que esta debajo de tus pies en lugar de a Dios, algunos incluso podrían llegar a pensar que si no fuera porque ellos están peleando con el enemigo quien sabe que seria del mundo. Espero que no se malentienda, si estamos llamados a interceder, pero hay formas de hacerlo sin dejar de dirigir tu oración a Dios y en la Escritura encontramos ejemplos de oraciones de intercesión dirigidas al Padre. Y si, tenemos autoridad pero es la de Cristo, es El quien pelea las batallas y es El quien es escudo alrededor de ti, sin Cristo nada podemos hacer. Hay creyentes que al oírlos orar o hablar se escuchan cargados de soberbia completamente engañados y creyendo la autoridad como suya en lugar de darle la gloria a Dios o que por estar reprendiendo al Diablo gritándole minutos después se encuentran orando a Dios de formas que mas bien pareciera que le están gritando o exigiendo en lugar de recordar que están hablando con el Rey de Reyes y Señor de Señores. Vemos como Jesús al enseñarle a sus discípulos a orar lo primero que marcó es el hecho de que estamos hablando con nuestro Padre Celestial, y si tenemos luchas contra principados y huestes y demás pero a lo largo de las Escrituras vemos como el mayor tiempo de oración y aun de intercesión es comunión con Dios.
1Co 1:9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.
Mat 6:9 »Ustedes deben orar así: »“Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre
Estorba tu aprendizaje de la Palabra
La soberbia te convierte en una persona que no es enseñable y como consecuencia, dejaras de escuchar la voz de Dios a través de las personas y situaciones que te rodean. Crees que todos los de alrededor son unos inmaduros y nada podrías aprender de ellos. La realidad es que Dios puede usar a cualquiera que esté dispuesto y se esté alimentando de Su Palabra ya que es el Espíritu Santo quien hablará a través de su vida.
Sal 143:10 Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.
Efe 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Te impide servir y discipularte
La altivez dificulta el sometimiento. Generalmente alguien orgullos es alguien rebelde que esta siempre criticando a los encargados. Difícilmente se pondrá a servir alguien que considera que debería ser el que está al mando puesto que el encargado no sabe lo que hace. Tampoco se va a discipular porque ¿Qué podrían enseñarle los demás? ¿O porque habría de rendirle cuentas a alguien más? Cuando estas personas sirven y se discipulan teniendo aun estos problemas causan divisiones y contiendas generalmente mediante la murmuración.
1Pe 5:5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.
Pro 13:10 Ciertamente la soberbia concebirá contienda;
Traerá juicio a tu vida
A Dios no le somos útiles si somos orgullosos y en Su amor va a quebrantar toda soberbia en nuestra vida para santificarnos y seamos instrumentos en Sus manos.
Isa 2:17 La altivez del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y solo Jehová será exaltado en aquel día.
Mañana seguiremos con esta reflexión.......
CENTRO CRISTIANO JESÚS LA FORMA DE VIDA - SAN BERNARDO DEL TUYU
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario