Radio En VIVO

domingo, 29 de marzo de 2020

La Sabiduria que nos ofrece, es para nuestra protección

Lectura Biblica: Proverbio 16:15-19 



“La sabiduría es para una protección”

PROVERBIOS 16:16 afirma: “El conseguir sabiduría es mucho mejor que el oro Y el conseguir entendimiento ha de escogerse más que la plata”. ¿Por qué es tan valiosa la sabiduría? “Porque la sabiduría es para una protección lo mismo que el dinero es para una protección; pero la ventaja del conocimiento es que la sabiduría misma conserva vivos a sus dueños.” (Eclesiastés 7:12.) Ahora bien, ¿cómo logra la sabiduría conservar vivos a sus dueños?

Adquirir sabiduría divina —es decir, obtener conocimiento exacto de la Palabra de Dios, la Biblia, y luego actuar en armonía con ella— nos ayuda a vivir de la forma que agrada a Jehová (Proverbios 2:10-12). Salomón, rey del antiguo Israel, declaró: “La calzada de los rectos es apartarse de lo malo. El que está salvaguardando su camino está guardando su alma” . En efecto, la sabiduría libra del mal camino a quienes la poseen y los conserva vivos.

‘Seamos humildes de espíritu’

El orgullo y la sabiduría son polos opuestos. Es preciso que actuemos con sabiduría y procuremos no volvernos altivos o arrogantes. A este respecto deben estar especialmente alerta aquellos a quienes les ha ido bien en determinados aspectos de la vida o se les ha confiado un puesto de responsabilidad en la congregación.

Proverbios 16:18 nos advierte: “El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse; y un espíritu altivo, antes del tropiezo”. Piense en la caída más estrepitosa de la historia: la de un hijo perfecto de Dios, el ser espiritual que se convirtió a sí mismo en Satanás .Es vital, por lo tanto, que no alimentemos el orgullo de otras personas ni permitamos que se desarrolle ese defecto en nuestro corazón.

En Proverbios 16:19 leemos: “Mejor es ser humilde de espíritu con los mansos que dividir el despojo con los que a sí mismos se ensalzan”. El caso del rey Nabucodonosor de Babilonia demuestra que esta afirmación es muy sabia. Este hombre erigió orgullosamente una colosal estatua, quizá una representación de sí mismo, en la llanura de Dura.
El salmista cantó: “Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.” (Salmo 138:6). De hecho, “lo que entre los hombres es encumbrado, cosa repugnante es a la vista de Dios” (Lucas 16:15). Es mejor dejarnos “llevar con las cosas humildes” que tener “la mente puesta en cosas encumbradas” (Romanos 12:16).

Centro Cristiano Jesús la Forma de Vida - San Bernardo del Tuyu

Imprimir artículo

No hay comentarios: